He conseguido ser más autosuficiente en el mundo digital, ahora puedo usar varias herramientas que antes no podía
Desde Asturias, hemos contado con la colaboración de Marta Ofelia Cancio García quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.
Cuéntanos por qué llegaste a Ciudadanas.
Llegué a Cuidadanas porque me recomendaron asistir desde el INEM que conocían mi situación personal y me aconsejaron que me acercara a Fundación Mujeres.
¿Qué te animó a venir?
Me motivó asistir el hecho de que me encontraba en un momento complicado ya que cuidaba de tres de mis tías. No era la cuidadora principal, pero aun así me suponía mucho desgaste emocional. Los talleres me han resultados muy beneficiosos, en la Fundación encontré a más mujeres que estaban pasando por la misma situación que yo. Eso me hizo sentir acompañada.
¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?
He aprendido a gestionar la culpa, ya no me siento mal, si no estoy todo el día cuidando. Doy prioridad a mis necesidades, acudo a sesiones técnicas de relajación, camino todos los días, me encuentro en constante aprendizaje.
¿Cuáles consideras tus logros más destacados?
He aprendido a gestionar la culpa, y a sentirme mejor conmigo misma. También, he conseguido ser más autosuficiente en el mundo digital, ahora puedo usar varias herramientas que antes no podía. Los talleres sobre alfabetización digital me han ayudado mucho y me siento mejor conmigo misma porque he conseguido ser más independiente.
Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?
En general, no me dejo vencer por los obstáculos. Busco ir más allá. Pero quizás el obstáculo más grande ha sido la brecha digital en la que me encontraba, en el sentido de que todo está muy digitalizado y no me veía capaz de realizar ni siquiera una cita médica o gestionar trámites administrativos, pero gracias a algunos talleres, ahora me defiendo usando el ordenador y el móvil.
Y ahora, ¿qué retos te has planteado?
Seguir creciendo a nivel personal, cuidando a mí misma y manteniendo un nivel de vida óptimo para poder morir con salud.
¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?
Le diría que explorará su interior, que se fie de su intuición, que las respuestas están dentro y que confíe en que es capaz de salir adelante. Además, le diría que se acercara a Cuidadanas porque ahí encontrará a muchas mujeres en la misma situación que le ayudarán a sentirse más confiada y, sobre todo, a no sentirse sola.