Me he empoderado, he tomado las riendas de lo que quiero en mi vida.
Desde Asturias, hemos contado con la colaboración de Isabel del Sol Velasco quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.
Cuéntanos por qué llegaste a Ciudadanas.
Me recomendaron asistir a la Oficina de Empleo porque conocían a la Fundación y el proyecto de Cuidadanas.
¿Qué te animó a venir?
Me encontraba cuidando a mi madre y a mi suegro, por lo que los talleres me parecieron muy atractivos.
¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?
He comenzado a tomar decisiones por mi cuenta, me he empoderado, he tomado las riendas de lo que quiero en mi vida, venciendo pequeños obstáculos. También, me estoy relacionando con más gente.
¿Cuáles consideras tus logros más destacados?
Ana, la técnica de Cuidadanas, me invitó a realizar un voluntariado dentro de la fundación. Esa experiencia me ha ayudado muchísimo porque me ha subido la autoestima. Yo tuve que organizar muchas cosas, y preparar talleres. Esto supuso vencer la vergüenza, el miedo a hablar en público, etc. Pude compartir con otras mujeres mis propios gustos, por ejemplo, a mí me gustan mucho las novelas de Jane Austen, así que tuve que prepararme bien todo el material y salió genial. ¡Ha sido una experiencia gratificante!
Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?
Creo que mis paradigmas mentales han sido mi mayor obstáculo. Pero he aprendido a conocerme a mí misma, a darme cuenta de que soy capaz de lograr mis objetivos y que puedo vencer mis fantasmas.
Y ahora, ¿Qué retos te has planteado?
Mi reto actual sigue siendo conocerme más y más a mí misma para crecer y enriquecerme. También, me interesa relacionarme con más mujeres porque eso da mucho soporte y porque me gusta mucho ayudar a otras personas.
¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?
Le diría que mucho ánimo, que entregue lo mejor de sí misma, sin culpas, que los problemas por muy grandes que se vean, al final acaban. Y llegará el momento en el que se sentirá satisfecha de todo lo que ha conseguido.