He aprendido a cambiar la forma de interpretar las cosas, ponerme en el centro ha sido uno de mis mayores logros
Desde Asturias, hemos contado con la colaboración de Begoña Casanueva de la Fuente quien nos ha explicado su experiencia como cuidadora y su paso por el programa.
Cuéntanos por qué llegaste a Ciudadanas.
Me recomendaron asistir a Fundación Mujeres en el INEM porque estaba en el paro y acudí a los talleres de empleo, después me presentaron el proyecto de Cuidadanas y me gustó mucho.
¿Qué te animó a venir?
Bueno, mi padre había fallecido, yo atravesaba un duelo, además me acababa de divorciar y me encargaba del cuidado de mi madre en situación de dependencia. Toda esta situación me motivó a asistir a los talleres.
¿Qué has cambiado en tu vida para situarte también en el centro de tu cuidado?
Considero que ahora soy más sociable y abierta. He aprendido a relacionarme con más gente. Por otro lado, yo era muy de estar en casa y una meta que me puse fue salir a dar paseos. Me tomo las cosas de otra manera, más relajada para estar bien.
¿Cuáles consideras tus logros más destacados?
He aprendido a cambiar la forma de interpretar las cosas, ponerme en el centro ha sido uno de mis mayores logros porque cambiar esa mentalidad sin sentir culpa no es fácil.
Hablemos de dificultades… ¿Qué obstáculos te has encontrado en este camino?
Considero que las principales dificultades tienen que ver con la escasa ayuda del Gobierno y los procesos burocráticos.
Y ahora, ¿qué retos te has planteado?
Mi reto es continuar en la línea que estoy, buscar más tiempo para mí, para seguir creciendo a nivel personal.
¿Qué le dirías a una mujer cuidadora, en una situación parecida a la que tú tenías?
Le diría que lo principal es que se cuide a ella, que haga las cosas con alegría que no se olvide de ella misma y que no tenga vergüenza de pedir ayuda.